Estocolmo, la Venecia del Báltico

Viaje a Estocolmo. Mi Mundo Travel Planner
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Por: Amalia Blanco

Estocolmo es una magnífica escapada para un puente.

Es la capital de Suecia y está construida sobre 14 islas que están unidas entre sí por canales y puentes. También se la conoce como la «Venecia del Norte» o la “Venecia del Báltico” .

La más antigua de esas islas en Gamla Stan, donde se encuentra el imprescindible centro histórico de la ciudad.

Por si alguna vez participáis en un concurso televisivo, sabed que a las personas nacidas en Estocolmo se las conoce con el nombre de holmienses, porque el nombre latino de Estocolmo era Holmia.

Voy a ordenar mis imprescindibles por barrios:

GAMLA STAN

Gamla Stan es el centro histórico y la zona más bonita de la ciudad. Es el lugar que condensa toda la esencia de Estocolmo. Si estás poco tiempo, aquí tienes todo lo imprescindible.

Sus calles estrechas y adoquinadas, entre ellas Maten Trotzigs Grand, con menos de un metro de ancho, además de las tiendas llenas de encanto, los palacios e iglesias, los edificios medievales con coloridas fachadas y las plazas la convierten en un lugar perfecto para perderte durante varias horas.

Además de callejear y perderte por sus rincones hay una serie de cosas que no te puedes perder:

Palacio Real

Es la residencia oficial de la monarquía sueca y es el símbolo de la gran potencia que fue Suecia en los siglos XVII y XVIII.

Construido en el siglo XIII como fortaleza, este palacio se ha ido modernizando con el paso del tiempo en diferentes estilos arquitectónicos y en la actualidad se puede visitar una parte de sus más de 600 habitaciones, que lo han convertido en uno de los palacios reales más grandes de Europa.

Uno de los atractivos turísticos más populares es el cambio de guardia en el patio exterior del Palacio.

Catedral de San Nicolás

Conocida como Storkyrkan (La Gran Iglesia) que además está considerada la iglesia más antigua que visitar en Estocolmo.

Esta catedral de estilo barroco italiano, construida hace más de 7 siglos, destaca por un interior lleno de obras de arte, entre las que sobresale la escultura de madera de San Jorge y el Dragón del siglo XV, que conmemora la victoria de los suecos sobre los daneses, y la pintura Vädersoltavlan, la imagen más antigua de Estocolmo.

Además de esto, la Catedral ha sido el lugar de celebración de varias bodas y coronaciones reales.

Plaza de Stortorget

Rodeada de preciosas casas de fachadas de colores a dos aguas y construidas entre 1600 y 1700; no te puedes ir sin hacerte una foto en esa plaza.

En esta plaza se encuentra el edificio de la Bolsa.

En 1520 fue escenario del Baño de Sangre.

Iglesia Riddarholmen

En la isla de Riddarholmen, se encuentra esta iglesia, panteón de los reyes y reinas más importantes del país.

Construida en el siglo XIII, la única iglesia medieval que se conserva en la ciudad impresiona por su fachada de ladrillo rojo y una alta torre de aguja.

En el interior podrás ver una valiosa colección de escudos de armas y la espectacular Capilla Bernadotte.

También en esa isla merece una visita la Casa de la Nobleza, construida en el siglo XVII en estilo barroco danés.

.

Parlamento de Suecia (Riksdaghuset)

Situado en la isla de Helgeandsholmen y separado por un estrecho canal del Gamla Stan.

Para visitarlo hay que reservar visita guiada.

CENTRO

Es el corazón y centro comercial de Estocolmo. Lleno de bancos, centros comerciales, iglesias, museos, tiendas y restaurantes, tiene también bonitos parques y agradables plazas.

No dejéis de dar un paseo por el Parque Kungstradgarden (jardín del Rey), que es desde hace tiempo el lugar de encuentro y centro recreativo más popular de la ciudad.

En el extremo sur del parque está la Jacobs Kirka, una bonita iglesia del siglo XVI.

Dando un paseo se llega a la Gustav Adolfs Torg, donde se encuentra la estatua ecuestre de Gustavo Adolfo II. Está flanqueada por importantes edificios: la ópera y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

BLASIEHOMEN y SKEPPSHOLMEN

Frente al Palacio Real se encuentra la península de Blasieholmen, trampolín natural para las islas de Skeppsholmen y Kastellholmen.

Una de las mejores cosas que hacer en Estocolmo es cruzar el puente de hierro forjado que las une y disfrutar de unas maravillosas vistas de Gamla Stam. Especialmente desde el sitio donde hay una corona dorada en el puente, frente el Palacio Real.

En Blasieholmen, además del Museo Nacional, que tiene la mayor colección de arte de Suecia, encontrarás bancos, hoteles de lujo (entre otros, el Grand Hotel, que es el que aloja cada año a los ganadores del Premio Nobel), casas de subastas, galerías de arte, tiendas de antigüedades.

Está también el embarcadero para los barcos de turistas.

Skeppsholmen es un gran centro cultural.

En esta isla se encuentra el Moderna Museet, diseñado por Moneo e inaugurado en 1998, cuando Estocolmo fue capital cultural de Europa. Es un sitio ideal para pasar unas horas con un paseo tranquilo.

DJURGARDEN

Isla en el centro de Estocolmo que en su día fue coto de caza y que ahora es un parque natural con importantes museos. Es una bonita mezcla de naturaleza y cultura.

Museo Vasa

Es el museo más popular de la ciudad y fue construido para albergar el barco de guerra Vasa, el más grande y poderoso de la flota sueca que se hundió por su excesivo peso el día que fue botado, en agosto de 1628, tras un  recorrido de algo más de 1 km

Se recuperó en 1961, 331 años más tarde, lo que supuso que se conservara hasta nuestros días casi intacto gracias al bajo nivel de sal y moluscos del mar Báltico.

Es espectacular. Fijaros especialmente en la popa y el mascarón de proa.

Viaje a Estocolmo. Mi Mundo Travel Planner

Nordiska Museet

Exteriormente tiene el aspecto de un gran palacio renacentista. Se construyó en 1907 y en el se retrata la vida sueca desde 1520.

Tiene más de 1,5 millones de objetos que van desde ropajes y joyas, a utensilios, muebles, juguetes. Entre ellos una preciosa colección de casas de muñecas que muestran como eran las viviendas típicas desde el siglo XVII.

También muy especial la colección de mesas adornadas.

Junibacken

Lugar ideal para los niños dedicado a la escritora Astrid Lindgren, autora que dio vida a Pippi Calzaslargas

Skansen

El primer museo al aire libre del mundo se inauguró en 1891 con objeto de mostrar como vivía la gente antes de la Revolución Industrial.

Se reunieron para ello unas 150 casas y granjas de toda Suecia.

En el casco urbano hay viviendas de madera características de cada región del país, talleres de artesanía y por todas partes puedes ver la flora y la fauna nórdicas.

Destacan el ayuntamiento del pueblo, la plaza de mercado Bollnästorget, la granja Alvros o la iglesia de madera Seglora del siglo XVIII.

Puedes pasar en él un día entero, pero si no dispones de tanto tiempo, te recomendamos dedicar un par de horas en pasear por el parque y comprar comida en alguno de sus puestos.

Museo ABBA

En honor de una de las bandas más emblemáticas de la historia que revolucionó la música de los año 80 vendiendo más de 400 millones de discos.

En este interactivo museo darás un repaso desde los inicios del grupo pop en 1970 hasta su separación en 1983 y podrás ver objetos originales del grupo, realizar divertidas actividades como bailar con coreografías de ABBA, probarte uno de sus mejores trajes o cantar canciones como Dancing Queen y Mamma Mia junto a hologramas del grupo.

OSTERMALM

Es el barrio residencial más elitista de Estocolmo. La mejor calle es Birger Jarlsgatan, donde están las mejores tiendas de lujo.

Cuando esta calle llega al mar comienza Strandvagen, zona de  hoteles, galerías de arte y zona de copas para la gente “bien” de Estocolmo.

También muy buenas tiendas en Biblioteksgatan.

Muy agradable recorrer Karavagen desde el parque Humlegarden hasta la plaza de Karlaplan.

KUNGSHOLMEN

En su día era un barrio de artesanos y pequeñas industrias, pero adquirió un nuevo carácter con la construcción del Stadhuset (Ayuntamiento) y del Radhuset (Juzgados)

Stadhuset (Ayuntamiento)

El mayor proyecto arquitectónico sueco del siglo XX y símbolo de la ciudad, sobresale por el color rojo de sus ladrillos y su torre de más de 100 metros culminada por una aguja de tres coronas, el símbolo heráldico de Suecia.

Se dice que se usaron más de 8 millones de ladrillos rojos para construirlo.

También merece la pena reservar una visita guiada para observar de cerca la Sala Azul, sede del banquete anual de los Premios Nobel y sobre todo, el impresionante Salón Dorado, decorado con más de 18 millones de piezas doradas que narran la historia de la ciudad a través de diferentes mosaicos.

En este salón dorado es donde tiene lugar el baile oficial de los Nobel.

Subir los 365 escalones de la torre del Ayuntamiento para tener las mejores vistas panorámicas del centro histórico.

Al salir del edificio puedes acercarte al parque Stadshuset, situado a la orilla del lago Mälaren y con buenas vistas de Gamla Stan.

SODERMALM

Situado al sur de Gamla Stan, en la isla del mismo nombre, Soder se alza en una colina.

Es un barrio hípster y bohemio lleno de ambiente, tiendas alternativas, galerías de arte y cafés de diseño, que se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los lugares más de moda de la ciudad.

Entre sus puntos de interés se encuentran la iglesia de Santa Catalina, la Plaza Medborgarplatsen, la iglesia de María Magdalena, el Museo de Fotografía y la calle Götagatan, repleta de puestos de ropa vintage.

También esta el Cementerio Skogskyrkogarden que fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y en el que está enterrada Greta Garbo, que nació en este barrio.

Además de estas, otra de las mejores cosas que hacer en Södermalm es la ruta Millennium que te llevará por los lugares que aparecen en la trilogía de libros de Stieg Larsson.

Para terminar con este barrio te recomendamos acercarte al atardecer al parque Mariatorget, con unas increíbles visitas de la ciudad, o subir al ascensor Katarina, otro gran mirador para ver la puesta de sol y recorrer la calle Flällgatan.

PALACIO DE DROTTNINGHOLM

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este palacio real de finales del siglo XVI y residencia de la familia real sueca, está ubicado en la isla Lovön, a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad de Estocolmo y es la mejor muestra de la época imperial sueca.

Equiparable en belleza al Palacio de Versalles, durante la visita disfrutarás de la decoración de las habitaciones del palacio real, el diseño del Pabellón Chino y el Teatro Real, además de paseos por sus jardines.

OTROS CONSEJOS

Puerto de Estocolmo

En toda la ciudad hay alrededor de siete puertos donde llegan barcos de diferentes lugares, incluidos de otros países de Europa. Pero seguramente el puerto favorito, el que todos deseamos conocer, es el Stadsgården.

El puerto de Estocolmo goza de una belleza espectacular: rodeado de edificios antiquísimos y muy bien cuidados entre los que se destaca el más antiguo, “Dångerska huset” (La casa de Dångert) construida en 1630.

Metro

La red de metro de Estocolmo es una de las más impresionantes del mundo, en la que 90 de sus 100 estaciones están decoradas con obras de arte de artistas reconocidos.

Este museo subterráneo ha sido declarado la galería de arte más larga del mundo.

Un paseo en barco

Hay rutas en barco de un día por el archipiélago de Estocolmo o los paseos de pocas horas por los canales de la ciudad.

Uno de los tours más recomendables son los que pasan bajo los puentes de la ciudad.

Si dispones de más tiempo puedes hacer una ruta por las cercanas islas Fjäderholmarna, a media hora de Estocolmo, o ir saltando de isla en isla si tienes varios días.

Más allá de Estocolmo

Además del Palacio de Drottningholm, a 46 km de Estocolmo se encuentra Sitguna, la primera ciudad sueca, con edificios históricos de madera y próxima al castillo de Skokloster.

A 50 Km encontramos Mariefred, una pintoresca localidad con el castillo de Gripsholm y a la que se puede llegar en barco de vapor desde Estocolmo.

A 64 km está Uppsala, una ciudad con mucho encanto, con túmulos funerarios de la Edad del Bronce y una gran catedral.

Hoteles

Además de el Grand Hotel, que mencioné anteriormente, hay otros hoteles que son nuestros favoritos: el Diplomat, en un impresionante edificio de estilo Art Nouveau de 1911 situado en el exclusivo bulevar Strandvägen; el Bank y el Ett Hem, ambos en el distrito de Osterlman.

Estocolmo es una de las ciudades con más encanto de los países escandinavos. Atrae por su cultura y atrapa desde el primer momento con sus 14 islas y 54 puentes interconectados y su pasado vikingo.

Nosotros fuimos en marzo porque la parte central de nuestro viaje fue Laponia, pero hacerlo en en mayo o junio, durante el sol de medianoche y con temperaturas más agradables la convierten en una experiencia inolvidable.

Mi Mundo Travel

3 Replies to “Estocolmo, la Venecia del Báltico”

  1. Muchas gracias, Amalia.
    He estado muchas veces en Estocolmo (sigo acordándome de tu consejo de dar el salto a Tallín!!) pero con tu resumen veo que apenas lo conozco!!!!
    Habrá que volver y dedicarle algo más de tiempo!
    Un beso y mil gracias

  2. Excelente radiografía de una ciudad imprescindible para conocer y pasear. Tomo nota de la mejor época de visita y anoto recorridos y recomendaciones. Gracias Amalia.

  3. Excelente post, como todos los que publicas, son de gran utilidad e interés, una motivación para tomar nota del lugar y visitar.

    Muchas gracias por tus recomendaciones, consejos y por la información Amalia.

Deja una respuesta