Desove de tortugas, un maravilloso espectáculo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Por: Amalia Blanco

Este es un post que llevaba meses queriendo escribir. Se que os voy a contar razonablemente bien el proceso de desove de las tortugas, pero me da rabia porque se de antemano que voy a ser incapaz de transmitiros la emoción que este momento nos produjo.

Os voy a contar lo que para mi es uno de los momento más maravillosos que nos brinda la naturaleza y una de las mejores experiencias que he vivido en mis viajes. Y, por supuesto, es una de los grandes atractivos turísticos de muchos lugares.

En mi caso fue en Omán. Escribí un post hace unas semanas en el que os anticipaba que sobre el desove haría un post específico.

Cuando decidimos viajar a Omán, yo no sabía que una de las cosas de las que íbamos a disfrutar en el país era de esta. Y, por supuesto, creo que ningún viaje a ese maravilloso país debe excluir esta excursión.

Todos los años acuden más de 20.000 tortugas a desovar a las playas de Omán. La especie más habitual es la tortuga verde, pero también se pueden ver otras como la tortuga laúd, la carey y la boba.

En realidad, en todo Omán se pueden observar tortugas pero por su volumen la reserva de Ras al Jinz está considerada un santuario. Allí fue donde nosotras lo disfrutamos y tiene la inmensa ventaja de poder dormir en la reserva, lo que hace más cómodo disfrutar del espectáculo.

Llegamos a madia tarde y nos alojamos en una de las 12 eco-tents que tienen.

También hay habitaciones standares en el edificio principal de la reserva, pero lo de las tiendas nos tentó y fue una gran experiencia, aunque son bastante austeras.

Tienes la posibilidad de alojarte fuera del resort, y acercarte a la hora programada para la visita, pero si tienes ocasión, no dejes de dormir en la reserva.

Las tortugas son ovíparas y aunque nacen en la costa, pasan toda su vida en el mar. Se aparean en alta mar, pero siempre regresan a la playa donde nacieron para desovar recorriendo para ello miles de kilómetros. A mi me parece magia.

Cuando llegan a su playa, cavan un hoyo con sus aletas para acomodarse y preparan un nido para los huevos. Una vez que han desovado, cubren el nido con tierra y regresan al mar.

Los nidos se incuban durante un periodo en el entorno de dos meses; que sea un poco más corto o largo depende sobre todo de factores climatológicos: temperatura, lluvias, etc. Cuanto más calor y menos lluvia menor es el período de incubación.

Curiosamente, también el género de las tortuguitas que nacen depende de la temperatura de la arena del nido. Cuanto más calurosa es la arena, más tortugas hembras nacen. El cambio climático está generando un problema muy grave al alterar la proporción de sexos.

No es el único problema que está generando el cambio climático a las tortugas. Si os interesa el tema, este artículo de National Geographic está muy bien.

Hay unos consejos básicos a la hora de asistir a un desove:

  • Distancia. No os acerquéis demasiado y nunca de frente.
  • Ruido. Tratad de manteneros en el mayor silencio posible y si es posible con el menor movimiento posible
  • Luz. No utilicéis la linterna del móvil, ni el flash de la cámara
  • No las toquéis. Ni a las madres ni a las tortuguitas recién nacidas

El no cumplir con unas normas básicas puede hacer que las tortugas se asusten y se vuelvan al mar sin desovar. Aunque una vez que inician el proceso de desove no suelen parar.

Los huevos son como pelotas de pingpong y en cada desove, unos quince minutos, ponen unos 100 huevos.

Luego tapan el nido con cuidado y vuelven al mar, dejando una preciosa huella en la arena.

En Ras Al Jinz tuvimos la suerte de tener magníficos guías que nos fueron indicando en todo momento como proceder con respeto. Ellos eran los que utilizaban luces de forma responsable para permitirnos disfrutar de la experiencia.

Asistimos a dos avistamientos. Por la noche, que las vimos llegar, hacer los nidos y desovar y de madrugada que las veíamos abandonando sus hoyos y regresando al mar. Ambos momentos fueron preciosos; ver desovar te deja sin palabras y casi sin respiración; pero en la visita de madrugada, además de ver a las tortugas en su camino al mar con una bonita luz, vimos las huellas que las tortugas habían dejado durante la noche y disfrutamos de un amanecer en un entorno incomparable.

Hay varios lugares en el mundo para asistir a este espectáculo:

  • Islas Galápagos en Ecuador
  • Tortuguero en Costa Rica
  • Isla de Maui en Hawai
  • Marsa Alam en Egipto
  • Gran Barrera de Coral en Australia
  • Ras Al Jinz en Omán
  • Playas de La Flor y Chacocente en Nicaragua, 
  • Bahía de Intendance en las Islas Seychelles
  • Turtle Watch Rekawa en Sri Lanka
  • Playa de Sukamade en Indonesia

Los períodos de anidamiento y desove son diferentes en cada sitio; y también varían dependiendo del tipo de tortugas (en Ras Al Jinz vimos tortugas verdes). Si os apetece disfrutarlo, os aconsejaremos la época dependiendo de el destino que elijáis. Y no obstante, nadie os asegura que los avistamientos vayan a ser un éxito.

De forma muy general hay dos épocas fuertes para el desove de las tortugas, de abril a junio es el desove de las tortugas baula y de julio a octubre les toca el turno a las tortugas verdes. Además se puede ver el desove de las tortugas carey de mayo a octubre y de las tortugas caguama de mayo a septiembre.

Y un consejo más: si podéis, hacedlo cuando haya días de luna llena. Al no poder iluminar, es la mejor forma de disfrutarlo: con la luz de la luna!

Mi Mundo Travel

2 Replies to “Desove de tortugas, un maravilloso espectáculo”

  1. José Antonio Botella dice: Responder

    Curioso y agradable

  2. Decía nuestra insigne filósofa y ensayista andaluza María Zambrano…..“El mundo no se compone de partes, sino de lugares y rostros”. Excelente descripción de un viaje y un lugar mágico. Enorme sensibilidad y respeto al narrar un proceso de vida y responsabilidad de un ovíparo lleno misterio. Gracias Amalia por compartir este momento. Ya con enorme interés de vivir la experiencia.

Deja una respuesta