El Sur de la India en 10 días muy bien aprovechados

El Sur de la India en 10 días muy bien aprovechados | Mi Mundo Travel Planner
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

 

Por:  Amalia Blanco, Mi Mundo Travel Planner

 

Hemos tenido la suerte de ir al Sur de la India en 10 días muy bien aprovechados. Maravillosas vacaciones de Navidad

Todavía no damos crédito de lo poco conocida que es esta zona del mundo para el turismo internacional. Supongo que es porque todos queremos conocer el Taj Mahal (merece la pena, claro) y es muy raro que te plantees repetir país, habiendo tantos por conocer.

India lo merece. Conocer el triángulo de oro es maravilloso, pero no conocer otros sitios es perderse templos, palacios, fortalezas, culturas, formas de vida, playas, gastronomía, parques naturales, fauna… India es un continente y como tal hay que enfrentarse a él. En esta ocasión elegimos conocer dos estados: Tamil Nadu y Kerala.

En todo el recorrido hemos encontrado poquísimos turistas, lo cual nos sorprendía permanentemente… Sensación constante de estar haciendo algo muy especial y donde nos hemos sentido actores de Hollywood por la cantidad de veces que hemos tenido que posar para los encantadores habitantes de estos estados (sobre todo en Tamil Nadu)

 

El Sur de la India en 10 días muy bien aprovechados

Este fue nuestro recorrido:

 

Día 1. Madrid-Chennai vía Abu Dahbi con Etihad. Llegamos de madrugada. Ducha y sin dormir empezamos nuestro primer día real en el Estado de Tamil Nadu (significa Tierra de los tamiles) cuya capital es Chennai (la antigua Madrás).

 

El Sur de la India en 10 días muy bien aprovechados
Mahabalipuram – La penitencia de Arjuna

 

Día 2. Mahabalipuram. Bonita y cómoda localidad a orillas del Mar de Bengala. Buena combinación de templos, playa, marisco y ruinas de la dinastía de los Pallavas. Imprescindible visitar la bola de mantequilla de Krishna, la penitencia de Arjuna, el mandapam de Krishna, las cinco rathas y el templo de la orilla. Recomendación: atardecer en la playa donde verás las barcas con los pescadores y un ambiente my especial.

 

El Sur de la India en 10 días muy bien aprovechados
Mahabalipuran – Las cinco Rathas

 

Día 3. Kanchipuram-Tanjore. Empezamos el día visitando una de las siete ciudades sagradas de los hindúes y capital de la dinastía Pallava (s.VII a IX). La llamaban la ciudad dorada: por las sedas y porque os templos se recubrían de pan de oro. Hay 72 templos; al norte de la ciudad los de Shiva y al sur los de Visnu. Sólo visitamos dos: uno impresionante por su tamaño (Ekambareshvara, dedicado a Shiva y Parvati) y otro pequeño, coqueto y con poca gente, el Kailasanatha.

Fuimos a Chennai a coger un vuelo a Trichy y desde allí fuimos a Tanjore, la capital cultural del Estado. Fue la capital de la dinastía chola.

 

 

Día 4 Tanjore-Trichy-Madurai. Visitamos el templo chola Brihadeeshwara, que fue el primer templo viviente chola en ser declarado patrimonio de la Humanidad. Fue construido en el siglo XI (para mí la visita más impresionante del viaje) y el palacio real y su galería de arte. Tiene muchas estatuas del período chola de bronce y granito.

Tanjore es una ciudad famosa por sus bronces y fuimos a ver un taller donde nos explicaron la técnica de la cera perdida. De camino hacia Madurai, paramos en Trichy.

Era una día importante para los seguidores de Vishnu (todos los templos de Vishnu abren la Puerta del Cielo un día al año y nos tocó) y fue imposible acceder al templo, pero un “trichiano” nos permitió subir a su terraza y tener una visión panorámica del mismo. Sin palabras. Fue la primera vez que veíamos esos típicos templos policromados  (los repintan cada diez años)

Llegamos a Madurai al atardecer y nos fuimos directamente a ver una ceremonia en el famoso templo Meenakshi (uno de los nombres por los que se conoce a Parvati), pasando previamente por el elefante que nos dio la bienvenida y su bendición. Es uno de los lugares de peregrinaje más visitados.

 

El Sur de la India en 10 días muy bien aprovechados | Mi Mundo Travel Planner

 

El Sur de la India en 10 días muy bien aprovechados | Mi Mundo Travel Planner
Trichy

 

Día 5.  Madurai. Según alguna leyenda es el lugar donde Shiva y Parvatti contrajeron matrimonio. Visitamos el Tirumalai Nayak Palace (preciosa la sala de audiencias y el salón de baile) y de ahí nos fuimos en ricksaw a ver el templo Meenakshi de día, previo paseo por el mercado de frutas y verduras.

Es un excelente ejemplo de arquitectura dravidiana. Con sus gopurams, sus salas llenas de columnas, su colorido y su ambiente fascinante. Es una ciudad que merece la pena para pasear y hacer alguna compra.

 

El Sur de la India en 10 días muy bien aprovechados | Mi Mundo Travel Planner

 

Día 6. Madurai-Periyar. Periyar se encuentra ya en el estado de Kerala y es uno de los santuarios de vida salvaje más importantes del mundo, aunque no tuvimos tiempo de comprobarlo. Solo pudimos disfrutar de una actividad con elefantes que mereció la pena; sobre todo el baño con ellos. En el pueblo de Periyar, nos dimos un masaje Ayurbeda.

 

El Sur de la India en 10 días muy bien aprovechados

 

Día 7. Periyar-Kumarakom. De camino fuimos a ver una finca donde nos enseñaron las diferentes especias que se cultivan en la zona. Al llegar al hotel de Kumarakom comenzamos nuestra fase de relax y tuvimos ocasión de admirar uno de los atardeceres más maravillosos de nuestra vida

 

El Sur de la India en 10 días muy bien aprovechados
Plantaciones de Periyar

 

Día 8. Kumarakom. Disfrutamos en Kumarakom de dos días de relax: paseos en bici, visitas a pueblitos de los alrededores, atardeceres de cuento, lectura frente al lago y sobre todo de un crucero privado por los backwaters con comida a bordo que fue un lujo.

 

Backwaters de Kerala

 

 

Día 9. Kumarakom-Cochin. Nuestro hotel estaba en la isla Willingdon. Cogimos un barco y nos fuimos a Ernakulam donde pasamos un muy buen rato de compras por el Broadway Market. Mercado muy local donde compramos especias, cacitos de bronce, saris blancos de Kerala, bisutería india… Por la tarde fuimos a ver un espectáculo de danza kathakali que nos resultó muy interesante. Más teatro que danza.

 

Cochin -Danza Khatakali

 

Día 10. Cochin-Madrid. Nuestro avión salía a las 9 de la noche, así que aprovechamos muy bien el día por Cochin. Paseo por la ciudad antigua de Fort Cochin. Interesante mezcla de influencia portuguesa, holandesa y británica. Paseo por la bahía donde fuimos a ver la comunidad de pescadores y su famosas redes chinas. También visitamos San Francisco, el Mattancherry Palace y la sinagoga. Bonito e interesante paseo por el barrio judío.

Y vuelta vía Abu Dhabi con Ethiad.

 

El Sur de la India en 10 días muy bien aprovechados
Redes de pescadores en Cochin

Algunos consejos:

  • Si tienes menos días:, la visita a Periyar es prescindible. Son trayectos largos en coche, aunque lo de los elefantes resultó una experiencia muy divertida.

 

  • Otros lugares de interés: con los mismos días alargaría estancia en Tanjore para visitar Darasuram, Tiruvanur o Kumbakonam y por supuesto, le dedicaría un tiempecito a Chennai, la capital del estado de Tamil Nadu. Es la cuarta ciudad más grande de la India y tiene 65 millones de habitantes.

 

  • Las mejores compras: Cuando llegamos a Cochin habíamos comprado ya tantas cosas que no nos cabía casi nada en las maletas. Si hubiésemos tenido espacio, en el barrio judío habríamos arrasado.

 

  • Atrévete con la gastronomía local. Buenísima; eso sí pidiendo picante medio.

 

  • Son estados con muchos restaurantes y hoteles vegetarianos y en los que encontrar una cerveza es a veces misión imposible (a no ser que lleves un guía «resolutivo»)

 

  • Tiene una infraestructura hotelera escasísima por lo que los viajes a esta zona hay que prepararlos con muchísimo tiempo, sobre todo si quieres ir en temporada alta. Nosotros empezamos 6 meses antes y ya hubo un par de hoteles que nos apetecían en los que no encontramos habitaciones

 

Ya estamos pensando en nuevas incursiones por este gran país. Los estados de Karnataka y del Rajashtan, sólo conozco Jaipur. India es un continente, tiene una riqueza espectacular en su arte, en su gente, en sus paisajes y en la diversidad de sus experiencias.

Animaros a disfrutarlo, será inolvidable

Descubre India

 

 

 

14 Replies to “El Sur de la India en 10 días muy bien aprovechados”

  1. Qué fotos más bonitas. Son preciosas. Sin duda, un viaje maravilloso y una experiencia única. Tomo nota….deseando hacer un viaje así.

  2. mercedes Angulo infante dice: Responder

    Qué maravilla tener vuestra avanzadilla y contar con M.José y mimundotravel. Voy a tener que contar mi experiencia en Perú.
    Muchas gracias Amalia por el post

    1. Mercedes, esperamos tu post que seguro va a ser maravilloso

  3. Viaje maravilloso!!!. Gracias por compartirlo. A ver si me animo con el mio!.

    1. Gracias Marta. Nos encantará que compartáis vuestro viaje a Argentina!!

  4. Súper apetecible como todos los viajes que organizáis. Te mandaré fotos del que hicimos a Polonia.

    1. Sí Mónica!, nos encantará!! Gracias

  5. MARIA DEL MAR PASCUAL dice: Responder

    Qué envidia, Amalia!
    Ojalá lo podamos hacer algún día. Por supuesto que contaré contigo.
    Un abrazo fuerte,

    1. Gracias Maria de Mar. No os arrepentiréis

  6. Mariela Guzmán de Lázaro dice: Responder

    He añadido otro destino a mi lista de «viajes soñados» gracias a las fotos y comentarios de vuestro viaje al sur de India, conozco el Rajasthan como casi todo turista clásico… pero es que me habéis abierto los ojos y la imaginación. Gracias por molestaros en explicarnos objetiva y subjetivamente vuestros días allí, ¡esto sí que es valioso a la hora de viajar! – echo de menos algo negativo jaja

    1. En realidad ha sido un viaje muy positivo!!. ¿Negativo? quizás los desplazamientos…, pero si sabes de antemano que va a ser así, no hay problema

  7. Hola!!
    Cómo os desplazásteis de unos sitios a otros??

    1. Hola Cristina, teníamos un coche con un conductor. El trayecto de Chennai a Tanjore lo hicimos en avión.
      Gracias por preguntar

Deja una respuesta