7 Razones para visitar Guatemala

Viaje a Guatemala | Mi Mundo Travel
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Por: Amalia Blanco

Existen tantos sitios en el mundo por conocer que había amigos que nos preguntaban ¿porqué os váis a Guatemala?

Guatemala es un país de centroamérica que hace frontera con México en el norte, Belice en el este y Honduras y el Salvador en el sur.

Hay muchas razones, pero las voy a resumir en 7, que es mi número favorito

1. Adentrarnos en el corazón del mundo maya

2. Pasear por Antigua y su impresionante arquitectura colonial

3. Visitar el mercado indígena más grande de Centroamérica

4. Navegar por uno de los lagos más bellos del mundo

5. Escalar un volcán

6. Admirar sus hermosos paisajes y su extraordinaria biodiversidad

7. Disfrutar de preciosos hoteles boutique y de la amabilidad y autenticidad de su gente

 

 Adentrarnos en el corazón del mundo maya

 

 

En Guatemala hay identificados muchos yacimientos arqueológicos que fueron habitados por los mayas; la mayor de ellos se encuentran en el departamento de Petén, el departamento más grande y septentrional del país, y que hace frontera con Méjico y con Belice.

Y el más impresionante de todos es, por supuesto, la inigualable Tikal. El Parque Nacional de Tikal Fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 1979 y abarca 575 kilómetros de densa selva y estructuras en ruinas.

 

 

Tikal fue el centro urbano más grande de las tierras bajas mayas del sur donde llegaron a vivir hasta 100.000 personas.. Sus edificios  incluyen entre otros: el Templo del Gran Jaguar, la Pirámide del Mundo Perdido y el Templo Precolombino IV, desde cuya cúspide se divisan más de 50 Km. de selva virgen. Hay solo una pequeña parte recuperada. Hay quién piensa que engullidas por la selva puede haber casi 10,000 estructuras mayas en la ciudad. No puedo ni imaginarme lo espectacular que sería de seguir recuperando esas estructuras perdidas. Aunque ya es impresionante sin necesidad de recuperar más.

Ver arquitectura maya en su máximo esplendor mientras escuchas los chillidos de los monos aulladores y el canto de las aves bastaría como única razón para visitar Guatemala, pero tiene mucho más.

 

 

Además de Tikal, visitamos Yaxhá donde disfrutamos de un precioso atardecer y de Iximché, que fue antigua capital cachiquel y que tiene varias plazas con templos y juegos de pelota. Las estructuras son más modestas que en otros emplazamientos, pero nos encantó el ambiente relajado de parque local.

 

 

Para los muy aventureros o muy deseosos de profundizar en la cultura maya, hay muchos más yacimientos a visitar, entre otros “El Mirador” y “Piedras Negras” a los que solo se puede llegar después de varios días de trekking por la selva o en helicóptero.

 

 Pasear por Antigua y su impresionante arquitectura colonial

Antigua Guatemala es el nombre popular y actual de una ciudad cuyo nombre real es Santiago de los Caballeros de Guatemala. Está a 25 km de Guatemala City a una altitud de unos 1500 m.

Es una preciosa y mágica ciudad colonial de calles empedradas y rodeada de volcanes (volcanes de Fuego, Agua y Acatenango), montañas y con unas bonitas casas llenas de colorido.

La ciudad se fundó en 1543 y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1979. Hay que recorrerla caminando y visitando iglesias, monasterios, mercados, ruinas…y por supuesto observando el día a día de sus gentes.

Hay una serie de cosas que no te puedes perder:

  • El convento y arco de Santa Catalina. uno de los lugares más fotografiados y además, símbolo de la ciudad. El arco pertenecía al convento y se construyó para que las monjas no  fueran vistas mientras cruzaban de un lado a otro del mismo                                                 
  • El Parque Central, la Plaza Mayor de la ciudad. Es una plaza rodeada de preciosos edificios coloniales como el Palacio Real que fue sede del gobierno, y que es uno de los lugares más bonitos que ver en Antigua Guatemala. También se le conoce como el Palacio del Noble Ayuntamiento o de los Capitanes Generales.
  • La Catedral. También en la plaza Mayor se encuentra la Parroquia de San Jose, construida sobre la antigua Catedral que fue destruida por los terremotos de Santa Marta. Hoy pueden visitarse tanto la parroquia como las ruinas.
  • El convento de las Capuchinas. Se comenzó a construir en 1736 y es uno de los pocos que sobrevivió a los terremotos que han asolado la ciudad. Se pueden visitar los patios y los pasadizos subterráneos, además de las celdas de las monjas.                                                                                                                                                                                                                                           
  • La Iglesia y Convento de Santa Clara.
  • Las ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Tiene una preciosa fachada y al lado se encuentra el mercado de artesanías El Carmen.                                                                                                                                                                                                                                                               
  •                                                                                                                                                         
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Única Iglesia que ha permanecido en pie después de los últimos terremotos.
  • Ruinas de la Iglesia de los jesuitas

 

Además en los alrededores de Antigua hay muchas actividades interesantes: trekking por los volcanes que la rodean (nosotros subimos al Pacaya, que es un esfuerzo relativamente sencillo), visitas a fábricas de chocolate, plantaciones de aguacates o macadamia, asociaciones de mujeres para ver el proceso de la fabricación de los tejidos, avistamiento de aves… pero lo imprescindible es dedicar a pasear por Antigua el mayor tiempo posible.

 

Visitar el mercado indígena más grande de Centroamérica, Chichicastenango

Todos los jueves y domingos se celebra en Chichicastenango (los locales la llaman Chichi) su famosísimo mercado, mezcla preciosa de color, de tradiciones y de cultura. Disfrutamos mucho visitando puestos de fruta, flores y por supuesto, de todos los puestos de tejidos hechos a mano, jade y artesanías tradicionales de madera.

 

Es imprescindible visitar la iglesia de Santo Tomás, la Capilla del Calvario y la colina de Pascual Abad donde impresiona ver la fusión de rituales mayas con iconografía cristiana.

 

Y para los que nos gustan los cementerios, otro imprescindible de Chichi, con sus lapidas de colores.

 

Navegar por uno de los lagos más bellos del mundo, el Lago Atitlan

 

El escritor británico Aldous Huxley lo describió como el más bello del mundo. Y como no conozco todos, no puedo decir si es cierto o no. Lo que si tengo claro es que me apasionó todo lo que disfrutamos durante nuestra estancia: un precioso hotel (Casa Palopo), unas vistas espectaculares del lago rodeado de volcanes (Los Tres Gigantes: Atitlan, Tolimán y San Pedro La Laguna), una bonita navegación, unos pueblos deliciosos alrededor del lago, bonitas compras y comidas y una gente local maravillosa y que rezuma autenticidad.

Situado en el departamento de Sololá, fue nominado como una de las siete maravillas del mundo. El lago, formado hace aproximadamente 84,000 años producto de una erupción volcánica, se encuentra a 1,500 metros sobre el nivel del mar, con una longitud de 18 kilómetros, una profundidad hasta de 341 metros y una extensión de 130 km2.

Alrededor del lago pueden visitarse los municipios de San Juan La Laguna, Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, Panajachel y San Pedro La Laguna. Nosotros solo visitamos San Juan y Santiago y nos encantaron. Me hubiese gustado alargar nuestra estancia para haber disfrutado del resto de pueblos.

Uno de los mejores momentos lo vivimos en Santiago Atitlan donde al bajar del barco nos llevaron en un pick up al otro extremo del pueblo y acudimos a la ceremonia ritual de Maximón, el Gran Abuelo. Es un personaje de gran importancia a nivel nacional ya que además de su significado religioso para las culturas indígenas, es considerado como un ícono de la identidad cultural guatemalteca.

Maximón pertenece al sincretismo entre la cosmovisión maya y la religión católica, Se cree que el principal poder de Maximón es el de la curación, sin embargo también tiene otras facultades como atraer el amor de las personas, proteger contra el peligro, tener éxito en los negocios (cuando estuvimos visitándolo el que iba a hacer la ofrenda era por problemas en su negocio).

Se pueden realizar muchas actividades también en el lago: pasear en kayak, hacer trekking, subir volcanes, avistar aves, ir a visitar telares, relax con maravillosas vistas, compras, mariposarios, tirolinas… es un destino imperdible en una visita a Guatemala.

Escalar un volcán

Guatemala es país de lagos y volcanes, que eran sagrados para los mayas; hay más de 25 volcanes y creo que es una de las experiencias que no pueden faltar, aunque yo casi muero en el intento (y eso que elegimos uno de los más sencillos, el Pacaya)… la edad, la forma física…

También se pueden admirar desde la comodidad de un buen hotel o de un barco navegando en el lago Atitlan; desde una buena terraza con un cafecito en Antigua, pero nada comparable a verlo desde cerca ascendiendo a alguno de ellos.

Admirar sus hermosos paisajes y su extraordinaria biodiversidad

Guatemala tiene urbanizado solo un 2% de su territorio!… y ofrece unos paisajes maravillosos. Además de lo ya mencionado de la selva de Petén, el lago Atitlan, el valle en el que se encuentra Antigua, hay otras dos zonas de Guatemala, que merecen conocerse: Río Dulce y Semuc Champey.

Río Dulce, al este del país, conecta el mayor Lago de Guatemala, el Izabal, con la costa del Caribe a través de un valle lleno de vegetación, aves, manatíes.

En Semuc Champey (al norte del lago Atitlan), aunque no es el lugar más fácil de llegar, verás cascadas de color turquesa que forman pozas calizas. Semuc y el pueblo cercano de Lanquín son un magnífico ejemplo de la Guatemala rural.

 

Disfrutar de preciosos hoteles boutique y de la amabilidad y autenticidad de su gente

 

Y por último, pero no menos importante, pese a que es un destino no masificado, hay una estructura hotelera buena con algunos hoteles boutiques maravillosos.

A mi, su gastronomía no fue lo que más me gustó, pero hay buenas alternativas de comida internacional tanto en los hoteles como fuera de ellos, sobre todo en Antigua.

Y la gente es maravillosa, cálida, acogedora y sobre todo, muy auténtica, muy educada y con un mantenimiento de tradiciones que llama mucho la atención.

La conocen como la tierra de la eterna primavera y y yo os aconsejo que pongáis Guatemala en vuestra lista de deseos. No os arrepentiréis.

Mi Mundo Travel

One Reply to “7 Razones para visitar Guatemala”

  1. Que maravilla Amalia y María José.
    Este año ha tocado hacer Egipto con vuestro Mundo Travel, me anoto este para el año que viene, u otro, porque cuando te leo, dan ganas de hacerlos todos. Enhorabuena y muy contento de viajar con vuestra ayuda.

Deja una respuesta