Seguimos viajando a través de los libros

libros sobre viajes
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

 

Por: Amalia y María José Blanco

La lectura nos puede trasladar a lugares maravillosos.

A través de los libros nos adentramos en paisajes y experiencias y es también la mejor manera de hacerlo en su historia, sus gentes y su cultura.

Hace unas semanas os recomendamos una serie de libros…, y tenemos muchos más en la lista para seguir compartiendo en un futuro.

Ahora hemos hecho una recopilación de aquellos que nos habéis ido recomendando. Muchas gracias a los que habéis compartido, es muy enriquecedor.

Esperamos que os gusten, que os ayuden a conocer mucho más sobre el mundo…, y a algunos a preparar su próximo viaje…

 

Comenzamos por los que nos ha enviado Jesús Viana, como homenaje a nuestro desaparecido Javier Reverte, gran conocedor de África.

Jesús está preparando su viaje y no ha dudado en acudir al legado de este maravilloso escritor.

Dios, el diablo y la aventura de JAVIER REVERTE

Desde la amenidad, el rigor y la pasión, Javier Reverte nos dibuja el perfil del misionero jesuita Pedro Páez enmarcado en su tiempo: la España de los Austrias en pleno periodo de hegemonía política.

Con este libro, el escritor y viajero Javier Reverte regresa a su territorio favorito: África. Pero esta vez no lo hace para contarnos sus andanzas, sino para narrar la vida del misionero jesuita Pedro Páez, primer europeo que alcanzó a ver las fuentes del Nilo Azul en Etiopía.

Vagabundo en África de JAVIER REVERTE

Partiendo de la punta sur del continente, Reverte emprende un periplo de setecientos kilómetros del que surgirá un relato que oscila entre un pasado fascinante y un presente convulso, repleto de claroscuros donde la belleza más deslumbrante convive con la crueldad y la injusticia, y en el que el viaje se erige en forma de conocimiento y en actitud vital, en búsqueda de revelación.

 

@CarlosLlanoFdez, nos recomienda estos títulos sobre expediciones en zonas polares

Hacia rutas salvajes de JON KRAKAUER

«No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente.» Esto dijo Chris McCandless a un amigo antes de desaparecer

En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado en tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica, para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza.

 

Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida de JAVIER CACHO GOMEZ

El descubrimiento del Polo Sur es una historia trepidante, un desafío que protagonizaron el noruego Roald Amundsen y el inglés Robert F. Scott, una exploración que se convirtió en la que podríamos llamar la última gran aventura del ser humano, después de la llegada a la Luna. Amundsen viajó a la Antártida para ganar, Scott para morir, ambos para alcanzar la gloria.

El experto en la Antártida Javier Cacho nos narra con todo lujo de detalles las peripecias de las expediciones de Amundsen y Scott

 

Siguiendo con zonas polares, Miguel Pedraza nos comparte esta obra

Una mujer en la noche polar de CHRISTIANE RITTER

La increíble historia de una mujer que se embarca en la aventura de su vida.

En 1934, Christiane Ritter viaja desde Austria hasta la isla ártica de Spitsbergen para reunirse con su marido, que lleva unos meses instalado allí. A centenares de kilómetros de la población más cercana, y sin ningún tipo de equipamiento moderno, los dos, con la sola compañía de un trampero noruego, se disponen a pasar todo un año en una minúscula cabaña situada junto a un fiordo solitario.

En esta cautivadora historia se descubre no sólo la abrumadora belleza del paisaje y de la fauna de la zona, sino también la grandeza de la existencia.

 

Una serie de títulos con historias de mujeres en países donde ser mujer no es nada fácil, compartidos también por @CarlosLlanoFdez

Malala. Mi historia de MALALA YOUSAFZAI, PATRIC MCCORMICK

Malala Yousafzai sólo tenía diez años cuando los talibanes se apoderaron de su región. Decían que la música era pecado. Decían que las mujeres no debían ir al mercado. Decían que las niñas no debían ir al colegio.

Malala creció en una pacífica región de Pakistán transformada por el terrorismo. Aprendió a defender sus convicciones y luchó por su derecho a la educación. El 9 de octubre de 2012 estuvo a punto de perder la vida por la causa: le dispararon a quemarropa en el autobús cuando volvía a casa del colegio. Nadie creía que fuera a sobrevivir.

Se ha convertido en un símbolo internacional de la protesta pacífica y es la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz.

Flor del desierto de WARIS DIRIE

La autora evoca su infancia, su vida feliz en el desierto, los juegos con sus hermanos y su estrecha relación con los animales.

Toda su vida queda truncada el día en que su padre decide casarla con un anciano cuando Waris tenía tan sólo 13 años.

Con la ayuda de su madre Waris decide escaparse. Sola y sin medios atraviesa el desierto, llega hasta Mogadiscio donde vive unos años hasta que viaja a Londres con sus tíos dónde trabaja como empleada del hogar hasta que, un buen día, un famoso fotógrafo la descubre por la calle. Aquí empieza la carrera profesional de Waris como modelo, que le llevara a las portadas de las revistas de moda y femeninas más importantes del mundo.

Mi vida, mi libertad de AYAAN HIRSI ALI

“Me crié en Somalia, Arabia Saudí, Etiopía y Kenia. Vine a Europa en 1992, a la edad de veintidós años, y fui elegida diputada por el Parlamento holandés. Hice una película con Theo y ahora vivo con guardaespaldas y circulo en coches blindados.”

Así resume el camino que la llevó desde su infancia africana a convertirse en una renombrada diputada y escritora de éxito, es “Europea del año 2006” y es una de las mujeres más influyentes del mundo.

 

Ana G-Irún nos ha recomendado varios libros fantásticos. Es quizás la persona que mejor conozca Venecia….Para aquellos que queráis conocer la ciudad en un futuro seguro que esta obra os va a ser imprescindible  (“Marca de Agua”)

 

Un caballero en Moscú de AMOR TOWLES

Condenado a muerte por los bolcheviques en 1922, el conde Aleksandr Ilich Rostov elude su trágico final por un inusitado giro del destino.

Gracias a un poema subversivo el aristócrata deberá pasar el resto de sus días en el hotel Metropol.

Erudito, refinado y caballeroso, Rostov es un cliente asiduo del legendario Metropol, situado a poca distancia del Kremlin y el Bolshói. Sin profesión conocida pese a estar ya en la treintena, se ha dedicado con auténtica pasión a los placeres de la lectura y de la buena mesa. Ahora, en esta nueva y forzada tesitura, irá construyendo una apariencia de normalidad a través de los lazos afectivos con algunos de los variopintos personajes del hotel, lo que le permitirá descubrir los jugosos secretos que guardan sus aposentos.

 

Marca de agua de JOSEPH BRODSKY

En Marca de agua, un mosaico de 51 breves secuencias, Joseph Brodsky se sirve de sus visitas anuales a Venecia para meditar sobre la relación entre el agua y la tierra, la luz y la oscuridad, el tiempo presente y el pasado, el deseo y su satisfacción, la vida y la muerte.

Estampas poéticas, estampas venecianas, estas reflexiones acerca de la ciudad abren brechas en la memoria del escritor, que entrelaza recuerdos personales con hechos acaecidos en esta ciudad de agua, agua que, como el mismo dice «la golpea y la rompe en pedazos, aunque al final la recoja y la lleve consigo hasta depositarla, intacta, en el Adriático». Para el lector esa percepción y ese contrapunto entre imágenes y pensamientos se asociarán para siempre con el nombre de Venecia.

Y por último, una serie de maravillosos libros que nos ayudan a conocer más ASIA

@jlgcarralon nos lleva a la maravillosa BIRMANIA a través de un clásico.

Los días de Birmania de GEORGE ORWELL

George Orwelln nacido en la India, formó parte de la policía colonial de Birmania. Esta novela -la primera del genial escritor- es el fruto de aquellos años.

El protagonista de Los días de Birmania, el señor Flory, es el representante de una empresa maderera relegado a una remota provincia. Su apertura de miras hacia los nativos lo acerca al doctor Veraswami, quien tras caer en desgracia ante U Po Kyin, el poderoso y corrupto submagistrado local, necesita su patrocinio para formar parte del club social de Kyauktada, hasta ahora un reducto de los blancos.

Por otra parte, la llegada de Elizabeth Lackersteen, una joven encantadora y caprichosa, provocar casi literalmente un terremoto en la pequeña comunidad.

Carmen Alsina nos recomienda un clásico. Es una pena porque los comentarios sobre esta obra son maravillosos…, sin embargo está descatalogado y nos ha costado encontrar la sinopsis. Ojalá se rescate y resucite para para poder disfrutarlo.

Amor y muerte en Bali de VICKY BAUM

Vicki Baum fue una escritora austríaca de gran éxito popular durante el periodo de entreguerras, sobre todo en Alemania, Austria o Suiza.

Con el telón de fondo de la invasión holandesa de Bali hace poco más de un siglo y los consiguientes «suicidios en masa» de la realeza balinesa, se desarrolla la conmovedora historia del campesino Pak y su familia y amigos, y la tragedia que es su destino compartido.

Con @alsina_isabel viajamos a la fascinante CHINA

La buena tierra de PEARL S. BUCK

La buena tierra narra la historia de tres generaciones de una familia de campesinos en la China precomunista. Esta novela es la primera entrega de la trilogía

El magistral retrato del orden agrario tradicional y de las rígidas estructuras sociales de la China imperial convive con una pintura hermosa, y a la vez profunda, del alma oriental, del estoicismo de los campesinos frente a la miseria y el hambre y de su vínculo primordial con la tierra, “aquella tierra de la que sacaban su sustento, de la que estaba construido su hogar y sus dioses”.

 

Y por último, Ana G-I nos lleva a JAPON para conocer no sólo las costumbres del país, sino también acontecimientos históricos que cambiaron el mundo

El quinteto de Nagasaki de AKI SHIMAZAKI

«Las mujeres viven más tiempo que los hombres. Quizá sea mejor así que al revés. […] Los hombres se deprimen con facilidad una vez que pierden a su compañera. Puede que sean más románticos que las mujeres.»

Durante toda su vida, Yukiko vivió con un terrible secreto: la mañana del 9 de agosto de 1945, antes de que se lanzara la bomba sobre Nagasaki, ella mató a su padre.

En una carta que le deja a su hija después de morir, confiesa el crimen y revela que tiene un hermanastro.

Las historias personales se entrelazan con los acontecimientos históricos: la Segunda Guerra Mundial en Japón, los conflictos con Corea, el terremoto de 1923.

Las generaciones se suceden mientras emerge un retrato lúcido de una sociedad, la japonesa, llena de contradicciones y vinculada a sus tradiciones.

Nuevamente, muchas gracias de parte de todos por estas maravillosas recomendaciones.

Seguid recomendándonos todos… seguiremos conociendo EL MUNDO. 

Mi Mundo Travel Planner

One Reply to “Seguimos viajando a través de los libros”

  1. Maravillosa idea: el leer te permite conocer, soñar, planificar…. para acabar haciendo realidad ese viaje que siempre has querido hacer.
    Millones de gracias por compartir!

Deja una respuesta