Imprescindible en Delhi

Imprescindibles en Delhi | Diario viaje a la India | Mi Mundo Travel Planner
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

 

Por Amalia Blanco

 

Si vas a esta ciudad, prepárate para vivir su ambiente y forma de vida, pero prepárate también para ver lo imprescidible en Delhi.

Delhi es la capital de India y su tercera ciudad más poblada. Es una ciudad caótica, pero que te atrapa: colores, olores, ruidos… Yo creo que requiere más tiempo, pero en las dos ocasiones que he tenido ocasión de visitarla, sólo he podido dedicar un par de días cada vez y como iba con diferente gente, pues he visto casi las mismas cosas (cierto es que como entre una y otra visita pasaron más de 20 años, la segunda vez volvió a ser casi una novedad)

 

1. Jama Masjid

 

Es la mezquita más grande de la India. La inició Shah Yahan en 1644 y la finalizó en 1688. Dicen que en su patio interior caben más de 20,000 personas. A ese patio se accede por tres entradas. Tiene tres cúpulas de mármol blanco y negro y dos alminares de 40 metros con rayas verticales que alternan arenisca roja y mármol blanco.

Aunque íbamos vestidas discretamente nos obligaron a ponernos unas batas muy floreadas y bastante sucias. Todo por sacar unas rupias

 

Imprescindibles en Delhi | Diario viaje a la India | Mi Mundo Travel Planner
Jama Mashid

2. Fuerte Rojo

Su construcción empezó en 1638 con Sha Yahan y se prolongó durante 10 años. Sus muros se extienden a lo largo de dos kilómetros y son altísimo.

La primera vez que estuve en Delhi entré a visitarlo y me gustó mucho, pero depende del tiempo que tengas… Si vas a ir Agra y vas a visitar su fuerte, no es imprescindible.

Sí estuvimos en la Puerta de Lahore (está orientada hacia Lahore, actual Pakistan) Fue un símbolo del movimiento nacionalista contra los británicos.

 

Puerta de Lahore del Fuerte

3. Rajghat

 

Aunque artísticamente no tiene ningún interés, para los que nos apasiona la figura de Gandhi es una visita que hay que hacer.

Es una plataforma de mármol negro que marca el lugar donde Gandhi fue incinerado tras su asesinato en 1948. Tiene escritas sus últimas palabras: ¡Oh Dios!

En ese entorno también incineraron a Nehru y a su hija Indira.

 

Imprescindibles en Delhi | Diario viaje a la India | Mi Mundo Travel Planner
Tumba de Gandhi

 

4. Tumba de Humayun

 

A mí es uno de los sitios que más me gustan de Delhi y además lo visitamos con poca gente.

La tumba de Humayun, segundo emperador mogol, la encargó una de sus esposas, Haji Begum, de origen persa y en ella están enterrados él y sus esposas. Se dice que en ella se inspiró Shah Yahan (nieto de Humayun) para construir el Taj Mahal.

Yo aconsejo ir a visitarla con tiempo para poder ver también otras tumbas menores (como la de Isa Khan o la del barbero) y disfrutar del entorno, con unos jardines que son un remanso de paz.

 

Tumba de Humayun

 

 

5. Templo Akshardhan

 

Es el mayor templo hindú del mundo, pero tuvimos muchas dudas sobre si visitarlo o no, ya que es un templo cuya construcción es muy reciente.  Finalmente lo hicimos a primerísima hora y nos alegramos mucho.

La construcción es impresionante (de arenisca y mármol blanco) y nos vino bien para entender mejor la religión hinduista.

Las medidas de seguridad son grandes y no pudimos llevar ni máquina de fotos. Sólo tenemos alguna foto hecha desde fuera.

 

templo Akshardam

 

6. Gurdwara Bangla Sahi

 

Impresionante templo sij (religión minoritaria pero muy influyente). Todo construido en mármol, tiene un gran estanque en el centro cuyas aguas parece que tienen propiedades curativas, aunque no lo probamos.

Impresionante ver los comedores y el momento de la comida

 

Viaje a la India | Imprescindibles en Delhi | Mi Mundo Travel Planner
Gurdwara

7. Recinto del Qutb Minar

 

En este recinto están los primeros monumentos islámicos que se construyeron en la India.

En el recinto se encuentra el minarete más alto de la India (73 m) y representa los inicios del dominio musulmán en el país. Fue erigido en 1193. Todo lo que encontramos en el recinto mereció la pena: la mezquita, el pilar de hierro, famoso porque no se oxida (no olvides pedir un deseo), las tumbas, las ruinas…

 

Qtab minar

 

8. Puerta de la India

 

Se encuentra al final de la avenida Rajpath (Camino Real), la más importante de la India. Construida en arenisca roja, se erigió en honor de los soldados británicos e hindús que cayeron en la I Guerra Mundial

Puerta de la India

 

 

9. Lakshmi Narayan

 

Templo granate y crema que fue inaugurado por Gandhi en 1939 para todas

las castas. En su interior hay estatuas de Visnu ysu consorte, Lakshmi. Es una visita muy agradable.

 

Lakshmi Narayan

 

 

10. Paseo por Chadni Chowk

 

Caótico, pero hay que hacerlo

 

Chadni Chowk

 

 

Y, si vas a visitar Delhi, también te recomiendo que sigas los consejos que os dimos hace un tiempo. Espero que os sean útiles  –   Recomendaciones de viaje a la India

 

 

Qtab minar

 

Deja una respuesta