Champagne y mucho más

Region de Champagne | Mi Mundo Travel Planner
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Por: María José Blanco

 

Me encanta Francia. Cualquiera de sus regiones es fascinante tanto en su historia, como en su cultura y paisajes … y me encanta el champagne….

Por estas dos razones mi viaje a la región de Champagne ha resultado realmente perfect0.

No es una región muy conocida desde el punto de vista turístico y sin embargo hay muy buenas razones para recomendar esta escapada, sin ningún género de duda:

  • Sus paisajes llenos de viñedos
  • Su legado histórico como Reims, Troyes… que merecen una visita a fondo
  • Su legado sobre la cultura del champagne
  • Sus fabulosas bodegas
  • Su buena conexión

 

Unos paisajes de ensueño

La región de Champagne ocupa 5 demarcaciones y engloba un territorio con una tierra de tiza que hace que la uva sea especial.

Cualquier momento es bueno para conocer sus frondosos bosques y sus terrazas de viñedos. Otoño es espectacular pues nos muestra un paisaje colorido y único

Region de Champagne | Mi Mundo Travel Planner

Sus ciudades históricas

Troyes, lugar de nacimiento de los templarios

Troyes se ubica en la región de AUBE.

Esta ciudad medieval fue destruida por un incendio y reconstruida posteriormente.

Como nota curiosa, posee una muralla en forma de tapón de champagne…, construida antes de que comenzara el comercio de este producto. Buen augurio.

Sus casas entramadas, que también encontraremos en otras localidad, sus rincones, sus iglesias con maravillosas vidrieras, hacen de Troyes un lugar para ponerlo en la agenda con tiempo suficiente para disfrutarlo.

Sólo en esta localidad hay 1500 m2 de vidrieras

Region de Champagne | Mi Mundo Travel Planner

 

Region de Champagne | Mi Mundo Travel Planner

 

Chalon en Champagne

Capital de La Marme, se encuentra enmarcada entre los ríos Mau y Nau que a su vez se unen por canales. Es posible realiza una excursión por los mismos tanto de día, como de noche (con un espectáculo de luz y sonido)

También cuenta con las típicas casas de entramados y alberga una gran cantidad de fachadas históricas. La más antigua tiene 600 años.

Tras el siglo XVI se construyeron mansiones de piedra amarilla y blanca y de ladrillo mezclado con tiza que le den a la ciudad un aire muy singular.

Te sientes muy especial porque, al no haber un turismo de masas, las iglesias estaban cerradas…, y los guías las iban abriendo para nosotros. Muy exclusivo e íntimo.

Visitas inexcusables son Nuestra señora de los Valles y la  catedral de Saint-Étienne

Region de Champagne | Mi Mundo Travel Planner

 

Épernay

La capital del Champagne,  muy conocida por ser la cuna del famoso Moët Chandon.

Su avenida principal, la avenida de Champagne, está repleta de preciosas mansiones. Unas son bodegas de renombre, otras son casa particulares.

Esta gran avenida y todo el famoso pueblo, se asienta sobre más de 100 Km de túneles excavados donde reposan miles de botellas de champagne.

Region de Champagne | Mi Mundo Travel Planner

 

Reims

Fundada en la época romana, posee todo el encanto de una ciudad de tamaño medio y, además cobija su maravillosa Catedral, nuestra señora de Reims.

Esta Catedral llama la atención por su tamaño. No es la más alta, pero sí la más larga: es el doble que Notre Dame de Paris.

Fue el lugar de reconciliación Francia-Alemania tras la guerra, y símbolo de la paz. Fue la catedral más bombardeada y destruida.

Algunas de sus vidrieras fueron reconstruidas tras las bombas, algunas bastantes después y resulta curioso admirar las antiguas junto a las nuevas que tienen un estilo moderno.

Tampoco hay que perderse la Basílica Saint-Remi, más pequeña que la catedral pero de una belleza impresionante

Region de Champagne | Mi Mundo Travel Planner

 

Sus bodegas

Uno de los mayores atractivos de la región y un «must» es ir a visitar sus bodegas.

Para una escapada recomiendo ir a visitar dos tipos bien distintos

Una gran bodega, como la de Moët en Épernay.

Otra maravillosa opción es la Veuve Clicquot en la ciudad de Reims. Además de lo preciosa que es la bodega, conocimos la historia de esta gran mujer que quedó viuda muy joven y se convirtió en la primera empresaria francesa.

Buena empresaria pues desarrolló un auténtico imperio. Historia preciosa digna de llevarse al cine…

Además de una gran bodega, recomiendo sin ninguna duda, visitar un pequeño productor. La visita no se limita a la bodega en sí. En estas pequeñas bodegas es donde se conoce en profundidad todo el proceso de elaboración, las exigencias de la denominación. Te sientes en casa y aprendes realmente.

Y tras las visitas, la degustación!

Si podéis, una gran idea es ir a cenar a una de las bodegas y disfrutar de un maridaje.

Region de Champagne | Mi Mundo Travel Planner

 

Region de Champagne | Mi Mundo Travel Planner

 

… Y mucho más

Ciudades, paisajes, arte, cultura, bodegas…., pero además la región de Champagne está preparada para momentos de ocio: lagos con barcas… y hasta un parque temático con atracciones.

¿Época? Es una escapada que se puede realizar en cualquier momento. Primavera y otoño son las épocas de más esplendor paisajista, pero en el verano también se puede disfrutar mucho…. Y cerca de las navidades, como no, nos deleitan con sus mercadillos navideños

 

Mi Mundo Travel Planner

 

Region de Champagne | Mi Mundo Travel Planner

2 Replies to “Champagne y mucho más”

  1. Preciosa región

  2. La luz, el clima y el color en primavera son insuperables.

    También septiembre es un mes estupendo para visitar esta región, es época de vendimia ..

Deja una respuesta